688452_1elperiodicodearagón (2)

Dormir de pie es una habilidad formidable y extremadamente difícil de dominar, se lo digo yo que me pasé unos cuantos veranos perfeccionando las diversas técnicas y elevando su práctica a categoría de arte. Eran tiempos locos, que duda cabe, en los que distinguía el día de la noche por el lado de la barra en que me encontraba en ese momento y malvivía a base de donuts y cafés con leche, sin apenas gustarme el café ni los dichosos dulces con agujero, por cierto. A día de hoy, y a pesar de lo lastimosa que pueda parecer la escena, recuerdo aquellas cabezadas con la frente apoyada en la máquina de pistachos de la barra del Otilio como triunfos incontestables frente a una turba vecinal empeñada en recordarme a diario que no servía para nada.

Decía Oscar Wilde que “la mejor base para un matrimonio feliz es la mutua incomprensión” y quizás por ahí se entienda mi total apego por Campelo y el de Andoni Zubizarreta por el F.C.Barcelona, dónde todos nos dedicamos a decirle que para nada sirve mientras él duerme de pie, quizás soñando con el sustituto de Valdés o con un cuento, como en aquella deliciosa anécdota de “El váter de Onetti”, de Juan Tallón, en la que el escritor uruguayo interrogaba a un albañil amigo suyo que reformaba la casa.

“Varelita, ¿me oíste hablar en sueños?”

“No, Don Juan, no le he oído decir nada”

“Qué lástima; era un cuento perfecto. Se me ha escapado para siempre”.

Hay quién dice que algo así sucedió con el fichaje del anhelado central que, tras dos años de exhaustiva búsqueda e inminente llegada, se aplazó sine die pues nadie atendía a los nombres que Andoni sugería en sueños. A Zubizarreta, que salió de Bilbao con el currículum emborronado y el caché por los suelos, le tendió una mano un amigo suyo de Santpedor al que la vida sonreía y necesitaba un hombre de plena confianza para afrontar una batalla colosal, con al menos la mitad de los enemigos en casa. Ahora que todos se preguntan como puede Zubizarreta dormir de pie, yo que me conozco el truco, solo me pregunto si puede hacerlo con la conciencia tranquila.

Responder

