prestige-1--253x190

A Leo, como al Prestige, lo paseamos arriba y abajo hasta que se le partió el bíceps femoral y pintó de negro el panorama. Que Barça Galicia nunca han gozado de excesiva suerte en el juego ni en el amor parecía notorio pero, al menos, teníamos salud; ahora, ya ni eso. Los gallegos arrastramos una negra sombra tal que, durante la lluvia de regalos de 1992, dónde a Barcelona le tocaron los JJOO, a Sevilla le correspondió la Expo y el AVE a medias con Madrid e incluso a Huelva le sonrió la conmemoración del Quinto Centenario del descubrimiento, a nosotros, la fortuna nos trajo otro petrolero, el Mar Egeo. En cuanto al Barça, la calamidad ha sido una constante; un año le partían la pierna a Maradona, otro secuestraban a Quini e incluso las cenizas de un volcán vikingo se le atravesaron una vez, camino de recoger una Champions en el Bernabeu, que ya me dirán ustedes si no pareció todo aquello escrito por un tuerto del barrio de Chamberí.

La semana pasada, durante animada rueda de prensa con Lu Martín colgado del caño y un supuesto periodista de una televisión nacional preguntando “Tata; ¿a ti te parece normal?” que me entraron ganas de hacer ‘chas’ y aparecerme a su lado para contestar “no se, tron; no quiero rallarme”, el entrenador Martino se puso disfraz de Rajoy  ministro y negó las alarmantes evidencias. “A leo no le pasa nada, está entrenando muy bien; los únicos que lo ven mal son ustedes!” zanjó. Unos días después, Lionel se lesionaba de forma severa el mismo músculo dañado frente al PSG la temporada pasada y, hasta 2014, no volveremos a verle campar por los verdes terrenos de juego dónde últimamente, por cierto, más bien acampaba.

La lesión de Messi ha destapado un cambio de tendencia que debería tenerse en cuenta para poder entender acontecimientos futuros. Las mismas voces y altavoces que anulaban cualquier opinión contraria al credo mesiánico obligatorio, comienzan a advertir sombra de pecado en Leo y acaparan columnas y tertulias tratando de humanizarlo. Quizás solo pretendan que lea a Rilke por las noches”, como dice Tallón  o quizás estén preparando un entorno apropiado para su venta, no lo se. “Le gusta mucho la coca cola” se indignaba un tertuliano, la otra noche. A mi, ver a Brau tocándole la cara a Antonella, no me ha gustado nada; pero que nada, nada” apuntaba otro, en escalada imparable de razonamientos propios de esas horas y esas tabernas.

Aunque fue ‘Nunca máis’ el movimiento que trascendió y pareció representar el sentir general de un pueblo pisoteado e indignado con aquellos que se mostraban más pendientes de aparecer bien peinados frente a las cámaras que de decir la verdad, hubo otro movimiento popular mucho máyor, igual de legitimado en sus posiciones por su condición de marineros o mariscadores afectados, que no se manifestaron, ni limpiaron playas ni ayudaron a los voluntarios venidos de fuera, sino que celebraban maratonianas jornadas de exaltación del albariño, al grito de “outro máis”  y a cuenta del estado, para acabar disculpando en la urnas a los que cazaban corzos mientras el barco danzaba, acompasado, ‘un dos tres’, ‘un dos tres’.

Bien haría el aficionado blaugrana en tomar buena nota para anticipar, al menos, parte de lo que está por venir. Lo vimos con la marcha de Cruyff o la de Guardiola y lo veremos con la de otros mitos blaugrana, quizás la de Iniesta , quizás la de Messi, segura ya la de Valdés.  La mayoría conformista bendecirá lo que sea a cambio de cuatro cromos y un reloj de cuco y desde el club se nos solicitará que enseñemos la patita por debajo de la puerta, no sea que vengamos a ensuciar y ponerlo todo perdido. Y al que ose enturbiar, ya lo dijo Don Manuel: “Se le pega un cañonazo y punto”.

Foto publicada por http://www.larioja.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s