Sandro-Rosell-Santi-Nolla-Char_54355784197_54115221152_960_640

En realidad, ‘Moneyball no es una película que trate estrictamente sobre béisbol, aunque lo aparenta bastante bien, eso es cierto. Cuándo Billy Bean visita al dueño de los Red Sox de Boston, ya en el desenlace del filme, todavía se asemeja a la típica historia americana de superación personal, ambientada en el mundo del deporte profesional pero, tras la charla entre ambos, disfrutando de un café y unas vistas envidiables desde el palco de prensa del Femway Park, con la lluvia cayendo a plomo sobre el diamante verde, uno tiene la impresión de conocer muy bien lo que allí se trata sin haber visto un bate ni un guante de béisbol en toda la vida.

“Lo ven como una amenaza para el juego mismo pero, en realidad, lo que amenazas es su medio de vida. Amenazas sus trabajos, amenazas su forma de hacer las cosas y cada vez que eso ocurre, sea un gobierno, una forma de hacer negocios o lo que sea, las personas que llevan las riendas, los que tienen el control, se vuelven locos de atar.”

El mundo del fútbol es el que es y no voy a cambiarlo yo, con cuatro lineas torcidas después de haber visto una película de madrugada y con retraso, pues la cinta debe ser de 2011, como poco. Para no pisar callos patrios, me centraré en el ejemplo que esta semana nos ha brindado el mítico Franz Beckenbauer, quién ha sugerido que Pep Guardiola no aprovecha el talento de Mario Götze y le insta a situarlo por detrás un punta nato, en una opinión con tanto peso como manchas de humedad, si se permite la mía. No seré yo quién pretenda discutir los méritos y conocimientos de semejante mito pero, en esta película, su papel se parece demasiado al ojeador que se enfrenta a Bean por la nueva metodología.

“Billy, tienes ahí a un chico con una licenciatura de económicas de Yale y aquí a un ojeador con más de veintinueve años de experiencia; ¡estás escuchando a la voz equivocada! Hay cosas intangibles que solo entendemos la gente del béisbol… ¿Vas a despreciar lo que hacemos los ojeadores desde hace más de 100 años? 

Y quién dice ojeadores, dice periodistas, opinadores, representantes, directivos, otros entrenadores e incluso los propios jugadores, sin duda los más acomodados en este viejo negocio. Guardiola no gusta al fútbol de siempre por que ha cambiado las reglas y ha puesto en riesgo el bienestar de demasiada gente, en especial, el de quienes llevan toda una vida haciendo lo mismo, diciendo lo mismo y vendiendo lo mismo. Si se demuestra que es más fácil ganar juntando a los buenos, a quienes de verdad quiere ver el espectador, ¿en qué posición deja eso a todos los demás? ¿Sobre qué escribirá Enrique Ortego, entonces? ¿Qué hará Mourinho con su software? ¿De qué trabajarán los futuros Gravesen y Luiz Gustavo?

“En el béisbol se piensa como pienso yo, ¡no vas a ganar! Y te diré algo, jamás volverás a encontrar trabajo cuando Shawn te despida, después de la temporada catastrófica que quieres regalarnos a todos. Y tendrás que explicar a tu hija por qué trabajas en una tienda de deportes.”

En principio, no parece que María y Valentina tengan que ir al Decathlón para preguntar a su padre por qué osó sustituir a Ronaldinho por un canario de nombre Pedrito, o por tratar de equilibrar con Lahm lo que antes necesitaba de dos tractores musculados. La alquimia catalana, ya para terminar, parece estar funcionando a las mil maravillas en Alemania dónde resuenan ya las quejas de algún gran reptil, al sentir amenazado su reino. En el caso del Kaiser, no nos vamos a enfadar. Al fin y al cabo, nadie ha visto a un dinosaurio sacar la pelota jugada con tanta elegancia y un brazo en cabestrillo, a la espera de lo que pueda presentarse a su anunciado partido contra los extraterrestres.

“Se que allí te están dando duro pero el primero en romper el muro siempre sangra… ¡Siempre!”

Moneyball

Fotografía publicada en http://www.mundodeportivo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s