bruja adelina

Doña Carmucha tenía fama de bruja, no se por qué pero la tenía. Desde niño aprendí, como un acto reflejo, a cruzar los dedos cada vez que me la encontraba, normalmente en el camino de las Quintas, por donde tenía ella un par de fincas de cultivo bastante bien cuidadas, todo hay que decirlo, que tampoco era lo habitual en el pueblo, a poco que se fijase uno en las colindantes. Si Doña Carmucha te miraba de frente, entonces tenías que dar dos pasos hacia atrás, antes de retomar la marcha y, si por alguna razón saludaba, cosa que solo hacía con los más allegados, apenas te librabas del castigo divino si respondías “vaia con dios, Doña Carmucha” y luego escupías al suelo, cuando ya no miraba. Ahora puede parecer un tanto delirante todo esto pero, cuando uno es niño e ignorante, esos pequeños retrucos parecían salvarte la vida; joder si lo parecía…

El verdadero drama, eso sí, se vivía en el puerto. Los marineros no querían salir a faenar si Doña Carmucha aparecía por allí. Incluso los propios armadores y capitanes eran reacios, imaginen el paño. Ya no era solo por el probable desastre en la marea; ¡es que temían por sus vidas o sus inversiones! Y así, cada vez que aquella sombra enlutada paseaba por el muelle, algo habitual dónde tampoco hay mucho más que hacer, el pueblo amanecía sin pesca y alguna vecina con la cara molida; el alcohol, la frustración y otros viejos conocidos de la costa gallega, que les voy a contar. Finalmente, el padre Loureiro (que era un verdadero hijo de puta, al menos en mi opinión) habló con la familia de la supuesta bruxa y aludiendo al interés general, les rogó que mantuviesen a la vieja alejada de los barcos, que una cosa eran las caídas, accidentes domésticos y demás problemas que causaba, y otra muy distinta, consentir que se jugase con el pan y la paz de las familias.

Doña Carmucha se murió años después, un día de invierno muy desagradable, de esos tan fríos y húmedos que calan hasta el hueso sin remedio, por alguna complicación en sus crónicos problemas respiratorios, “que si broncos que si asma, así desde pequena”, contaba cada vez que venía a comprar a la tienda de mi abuela. Mi madre dice de ella que era una de las mujeres más generosas y amables que recuerda, siempre aquejada por el asma, la mala vida de un hijo bastante sinvergüenza y una pena muy honda por saberse marcada con tan degradante cruz. Sin ella, los barcos siguieron teniendo malas mareas, el mar siguió arrebatándonos vidas y los cobardes seguían siendo igual de cobardes. Sus mujeres seguían amaneciendo vapuleadas, y la gente se caía igual de los tractores y el autobús no llegaba nunca a su hora, ni tocó jamás un miserable reintegro en la lotería de Navidad.

Son ustedes gente inteligente, despierta, con estudios… Saben de que estamos hablando y qué nos estamos jugando. Como dijo aquella otra bruja señalada por el clero, en cierta ocasión,“no caigan en la trampa, que si no hacen ver que son del Barça, no los leería nadie ni los escucharía nadie. O sea que, ¡al loro!”

“Opinar ayuda a pensar. Decirle a la gente lo que tiene que pensar es señal de intolerancia. Alerta con @kantinu i @JaumeTorres14 #prougurus

Francesc Perearnau, subdirector de Mundo Depòrtivo y Gran Dragón del Es Un Clam tuitero.

Foto de la Bruja Adelina publicada en luissoravilla.blogspot.com

2 comentarios en “Una de brujas y… ¡al loro!

  1. Estimado autor,

    como viene siendo costumbre, x lo que ya le he dado las gracias más de una vez, su articulo ha sido mucha más que entretenido.

    eso si, doy gracias tambien al hecho de no haberme dado de alta aun en el servicio de twitter, no creo que soportase a la larga la lectura de comentarios como el publicado en su “entarda” x gente que se hace pasar por periodistas!

    Que es lo que motiva a personas como a el pelicano, me tiembla el pulso porque me gustaria referirme a este individuo con expresiones que realmente se merece, a actuar como lo hace, con el barça por bandera y preparado para dar la punyalada trapera a todo el mundo que se interponga en “su” camino. no entiendo como personas asi, que viven de la mentira, se pueden mirar al espejo, no se como tienen el descaro de mentir en publico,

    la mentira de la junta ha sido reconocida por esta ultima, las mentiras del “periodista” han quedado demostradas, y aun asi sigue teniendo la desfachatez de atacar a los que buscan la verdad y de proteger a los causantes del danyo!

    Hijos de puta todos ellos, como se estan cargando a mi barça, con mucho gusto senyor bartomeu & cía le haré llegar mis datos de socio en caso de que se dieraq por aludido, para que puedan expulsarme por falta muy grave.

    perdon, me he dejado llevar por mi enojo, …. al grano
    gran post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s