descarga

Tantos años quemando gente en las plazas y linchamientos en general tenían que dejar cierto poso, parece evidente; las buenas costumbres no se pierden en la nada ni de un siglo para otro, así como así. Los que cayeron ayer en Bahía con ese estrépito peculiar con que caen las cosas en este país, son nada más y nada menos que los campeones de todo en el último lustro y medio, a nivel de selecciones y de clubes, ganadores insaciables e impertérritos que hoy se encuentran con una legión de aficionados reclamándoles que se vayan a su pueblo y, a ser posible, no vuelvan más. Al menos no hasta que se mueran definitivamente y entonces sí, parar el país y ponerlo a sus pies que para los difuntos si somos agradecidos, me atrevería a decir que incluso exagerados.

El drama, en realidad, comienza por los propios encargados de retransmitir el evento a los millones de españoles que siguen el partido desde sus casas. En un momento concreto de la retransmisión de hoy, con el 1-2 favorable ya a los holandeses, recordaba Kiko unas declaraciones de Van Gaal advirtiendo que Van Persie solo estaba para aguantar una hora de partido. “Hay unos cuantos de los nuestros que, me parece a mi, también están para jugar solo una hora, Kiko” apostillaba Manu Carreño. Apenas un cuarto de hora más tarde, ya con cuatro en la chepa, el propio Carreño lanzaba un sermón muy inspirador, al menos así me lo pareció, advirtiendo sobre la campaña de crítica feroz y desprestigio de que serían fruto algunos jugadores tras la derrota. “Nosotros no vamos a entrar en ese juego. Nosotros creemos en estos jugadores”… Para una hora, sospecho. O para ser más concretos, mientras haya opciones matemáticas; nos conocemos.

A mi juicio, todo resulta mucho más sencillo que ahondar en los tópicos de siempre; que si están mal físicamente, que si es necesario oxigenar el doble pivote, que si somos muy bajitos para el balón parado… Lo cierto es que España perdió ayer el balón más de setenta veces en noventa minutos, lo que para un equipo que se ordena a través del balón parece un suicidio aplicando solo un poco de sentido común, sin necesidad de grandes títulos ni de diplomas de RFEF, digo yo. No he visto la estadística pero seguro que hay una diferencia enorme entre las pérdidas de la primera parte y las de la segunda, dónde España se hartó de regalar balones a Holanda y se fue desconectando poco a poco del partido. Esto es como acudir al baile de fin de curso con el traje, la camisa de chorreras, la petaca de vodka y sin chica. Llega un punto que, por muy bien que toque la orquesta y trates de animarte, desconectas, ya no tienes la cabeza ahí. Sin balón, como al Barça, a España le faltan los motivos y sin ellos es difícil reaccionar ante las afrentas, por dolorosas que estas sean.

Le pediría a Del Bosque no recular hacia puntos intermedios y que contra Chile sea más Barça que nunca, como si para ello los tiene que vestir con la camiseta de la senyera y a DSRG llamarlo Tiburón; eso es circunstancial. El método funciona, lo hemos demostrado con puntualidad matemática y máxima precisión, a nivel de clubes y de selecciones. Solo es cuestión de creer en él, poner a los mejores y olvidarse del ruido. Esto no garantiza la victoria, pero si asegura transitar por caminos reconocidos y reconocibles, de los que sabemos por propia experiencia llegan a buen puerto, casi siempre. Basta con respetar los principios básicos del Cruyffismo; el primero, que la pelota no se regala y el segundo, que “los que dudan de Xavi  son idiotas”. Es muy probable que la selección terminase desnuda ayer en Bahía pero la derrota ha cogido a los analistas en Pelotas. Vístanse, que todavía queda carnaval.

 

 

 

3 comentarios en “Crónica pero no demasiado crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s