1110961312_850215_0000000000_sumario_normal

Recién coronado campeón de Europa hace apenas cuatro días, el aficionado medio del Madrid se pasea estos días por Concha Espina navaja en mano, prevenido ante la reyerta fraticida que ya se intuye en el ambiente. Siempre ha sido así, al menos desde que Florentino Pérez ostenta la presidencia del club; siempre suenan tambores de guerra cuando tocan el pelo a la gloria, que para ellos es la vieja Copa de Europa y no el Gamper ¡Pásmense ustedes! Es tal la obsesión del equipo blanco con este torneo que, sin apenas reparar en ello, se ha convertido en el club más depresivo y derrotado de la historia, a pesar de ser quiénes ostentan mayor número de entorchados, diez. Ha fracasado en 49 intentos, alguno sin poder presentarse en la línea de salida, siquiera, dato que resulta escalofriante e inapelable, lo miren por dónde lo miren. Si prefieren observarlo desde otra óptica, juraría que más deprimente todavía, les diré que en 112 años de grandilocuente historia, el aficionado de raza del Real Madrid ha recibido el verano ensombrecido en 102 ocasiones, casi nada. Cierto que, hasta 1955, no se instauró el perverso galardón y el madridismo vagaba por los torneos nacionales como los castellano manchegos por Google, preguntándose ‘quién soy’, perdido y sin rumbo vital, pero no es problema que me ataña, como comprenderán; yo me limito a la fría y precisa estadística, la misma que revela sin ningún lugar a dudas que ésta es la verdadera leyenda del Madrid y la copa de Europa, la leyenda del Dragón y las mocitas.

¿Cómo gana el Madrid? Francamente, yo no lo sé. Me sucede lo mismo que a Camba en aquel periódico dónde trabajó durante un par de años y que, sostenía, se hacía solo. “Ordinariamente, los redactores nos reuníamos en torno de una mesa muy grande, pedíamos café y comenzábamos a charlar y fumar pitillos. Abajo estaban los talleres. ¿Por qué procedimiento se transformaba nuestra conversación en artículos y noticias? Yo lo ignoro; pero ello es que, a poco a poco, el periódico iba haciéndose”. Y así debe ser en el Real Madrid, hoy día. Yo me imagino la escena con Florentino y JAS bebiendo Terras Gauda y comiendo percebes, utilizando las uñas de los bichos despachados para improvisar sistemas de juego sobre un mantel impoluto, a modo de pizarra. Entonces seleccionan una serie de nombres apetecibles e introducen todos sus datos en un Bat-ordenador, que es quién decide si el futbolista ha nacido para jugar en el Madrid, aunque sea en las categorías inferiores. ¡Y así ganan! No mucho, sostengo yo, a tenor de la inversión, pero también es cierto que el dinero es suyo y pueden gastarlo cómo mejor lo deseen. ¿Qué es la Copa de Europa más cara de la historia? Seguro, pero ¿a quién no le gusta el lujo? 

– Ya no faltan más que dos páginas- decía el regente a las dos y media de la madrugada.

– Muy bien, muy bien- contestábamos nosotros-. Que traigan más café.

Y volvíamos a tomar café, a fumar pitillos y a discutir la política del día con nuevo ardor. Pasaba una hora y el regente reaparecía:

– ¡Tres columnas!- exclamaba.

– ¿Todavía tres columnas?

No me queda ninguna duda de que ahí reside la verdadera grandeza del Madrid: ganar sin que se sepa cómo, pero ganar. Mi padre dice que siempre fue así, que ganaban “incluso con once Garcías”, que es una de esas frases que se le quedan a uno grabadas de por vida. Miren por dónde, ganar una copa de Europa resulta para unos una tarea ardua y compleja, que exige de una hoja de ruta determinada, un almirante intrépido y una legión de corps entrenados desde la más tierna infancia mientras que, a otros, les brota el himno de la Champions de entre sus blancas y mitológicas posaderas, incluso en esos días en que los redactores jefe, Pérez y Sánchez, ni siquiera se presentan a trabajar.

“Y la rotativa giraba y giraba, y el periódico salía, y hasta es posible que saliese mejor que nunca” 

Foto publicada por el Pais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s