critico-de-cine-e1379702555629

He ahí la cuestión, queridos contribuyentes. En un país donde se puede criticar prácticamente de todo y a cualquier hora, casi como deporte nacional, sigue habiendo gremios con los que es mejor no atreverse por lo que pueda pasar, y uno de ellos es el de los propios críticos profesionales, ya sean gastronómicos, artísticos, esotéricos o de televisión. Criticar a un crítico se considera ya, en no menos de nueve autonomías de esta tal España, un insulto al conjunto de la sociedad y poco menos que una vejación a los símbolos nacionales y constitucionales, sentados alguno de los ellos a la derecha del Padre y la izquierda de la corona, el escudo y la bandera de la nación.

El crítico, que por lo general es muy cuco y se expresa con muy buenas palabras, aunque solo sea para calzar una hostia concreta al primero que pase frente a su balcón, no encaja bien que los comunes hagan con él lo que acostumbra él a pergeñar con los comunes, y por ahí me parece a mí que se nos está escapando media democracia, a tontas y a locas, y también buena parte de la casta santidad que siempre se ha presumido a este país, más allá de los Pirineos. La fe, que como ustedes ya sabrán mueve montañas, también mueve otras muchas veces editoriales, portadas, columnas de opinión y, efectivamente, son ustedes hábiles lectores, veladas críticas de carácter profesional y muy bien pagadas. Son, en su mayoría, miradas sin afecto y desprovistas de emoción a la casa del vecino, nunca a la propia, quizás alertados los propios criticadores por los graves problemas de convivencia que sufrió Homer Simpson en aquel famoso capítulo de la serie de televisión.

A Mónica Planas, la crítica televisiva de Mundo Deportivo, hay que admitirle su conocimiento del oficio y de la situación, su ingenio y su buena pluma; quizás por eso está ella donde está y nosotros, incluido un servidor, no estamos en ningún sitio, algunas veces incluso desplazados en nuestras propias casas antes pagadas con nuestros ahorros y mantenidas ahora con nuestros impuestos. Como reza la canción, “así es la vida, no la he inventado yo”. Dice Mónica que la entrevista que sufrió Joan Laporta a pies de los caballos de 8TV, cadena en la que también la propia crítica ejerce como tal en otras franjas horarias, se puede comparar, sin sonrojarse uno, a la que afrontó Josep María Bartomeu días antes, en el mismo canal. “Ambos debían ser preguntados con firmeza. Es la obligación de los periodistas”, asegura Planas en su columna del jueves, y ante esto no puede uno hacer otra cosa que ponerse en pie y aplaudir, especialmente aquellos lectores que no se molestaron en seguir ninguna de las dos ‘interviús’. En caso contrario, la frase pierde bastante fuerza, al menos en mi opinión, y podríamos casi asegurar que no se ajusta demasiado a la realidad.

Uno de los periodistas encargados de escrutar a los candidatos, Joan María Pou, no tardó ni un par de horas en reconocer en su cuenta de twitter que no había sido, la de Laporta, una buena entrevista. Le honra el gesto, qué duda cabe, especialmente en una sociedad poco acostumbrada a reconocer los errores y practicar el “y tú más”, el “y tú también” o el “y me cago yo en tu puta madre”; así somos. ¿Quién le pone el cascabel al crítico? Preguntaba al comienzo… Ya les aseguró que no seré yo. Que el cielo me libre de esas cargas y responsabilidades que además, sospecho, deben exigir cierto nivel de estudios y conocimientos de los que carezco a todas luces, e incluso a oscuras. Pero sí que me gustaría dejar colgada del cuello del minino una frase que me dijo una vez un amigo, mucho más formado que yo: “Gente curiosa esta, estimado Cabeleira: primero te ponen a parir en sus columnas y luego te envían sus libros por correo, amablemente dedicados”.

 

Imagen publicada en vayacine.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s