184924_heroa

Gran entrenador Valverde, de los pocos a los que entregas un ventilador y te fabrican una planeadora, te organizan un desembarco entre bateas y todavía saca tiempo para sentarse en un sofá incómodo a echar un cigarrito con cara de satisfecho Dragó. El verano pasado sonó para entrenar al Barça del Tridente que, finalmente, optó por Luis Enrique y terminó ganando los tres campeonatos en juego: Liga, Copa y Liga de Campeones. No vengo aquí a decir que fuera una casualidad, sobre todo después de la vergonzante derrota de ayer, aunque quién quiera entender tal cosa lo hará de todas formas. El ventajismo que otorga analizar en función de los resultados se lo dejo a los expertos en la materia, que otra cosa no tendremos en este país pero, ilustradores de la derrota, nos sobran.

No fue el de ayer el primer partido en el que el Barça pierde el control del juego y se queda a merced de la marea. Sin ir más lejos sucedió el martes pasado en Tblisi, donde con las bodegas llenas de bacalao y platijas, la tripulación se aculó en la popa del velero a verlas venir y a punto estuvo de arruinarse la campaña de no ser por la aparición milagrosa del eterno grumete, Pedrito. Algo similar sucedió también en Berlín, donde tras una primera media hora sublime, el equipo cedió la iniciativa del juego a la Juventus, permitió que el campo se ensanchara hasta el infinito y alentó la reacción de un equipo al que hubiese aplastado solo con mantenerse firme en las propias convicciones de juntarse, achicar el campo sobre el área rival, y cuidar del balón como solo este equipo sabe hacerlo. La victoria final logró que se olvidase el apuro sufrido durante gran parte del segundo tiempo y así nos cogió el verano: encantados de habernos conocido, con la casa llena de copas y la pizarra plagada de supuestos.

Se dijo que por fin el Barça era un equipo con variantes tácticas, rico, jugoso en el despliegue, con alternativas de juego más allá de la tiranía impuesta a través del control de la pelota. Se aseguró que con Neymar, Suárez y Messi resultaba una gran idea ceder la pelota al contrario y esperar agazapados hasta cazar una contra diabólica que descabezara al contrario para cortar de raíz cualquier ilusión de victoria ajena. Se dijeron muchas cosas, demasiadas para mi gusto, que suele ser la mejor manera de no decir nada o, incluso peor, de terminar por decir alguna o varias tonterías mayúsculas. No me parece que el problema en San Mamés fuese el regalo inicial de Ter Stegen, el rendimiento de los centrales, los bisoños productos de la Masía ni tampoco el cansancio acumulado en la madrugada de Georgia. Más bien me parece que el error estuvo en el planteamiento inicial, en la renuncia a imponerse mediante lo que hace grande y único a este equipo que es, sin duda, la capacidad unos cuantos centrocampistas para convertir a sus defensas en muros infranqueables y a sus delanteros en amenazas constantes. Sin el sostén de los hombres del medio, el Barça del Tridente se queda desnudo fuera de las portadas y no es de extrañar que, en tal tesitura, suceda lo que sucedió ayer en manos de un estratega como Valverde y una hambrienta manada de leones: o te comen o te follan. Decidan ustedes el término que más les convenza.

Fotografía publicada en Goal.com

4 comentarios en “Cena y orgía en San Mamés

  1. Bueno, en realidad toda la temporada pasada fue un combate sobre el alambre a pegarse hondonadas de hostias, que diría Manquiña. Salió bien (incluso muy bien), pero hay que reconocer que de igual modo, en la mayoría de ocasiones, pudo haber salido mal, puesto que se asumían riesgos enormes. Ayer salió horrible, básicamente porque las hostias solo cayeron de un lado y se quedó grogui el equipo. Queda el consuelo de admirar de toda la vida al Athletic, pero vaya. Ojo avizor al resto de la temporada, que también es útil, y saber qué piezas se pueden tocar con ligereza y cuáles no.

  2. Yo estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por Rafa pero, si algún pero he de poner este es el de la prioridad, ¿quién crees que es el primer culpable?…. Luis Enrique o los jugadores?

    Yo creo 1º los jugadores…algunos varios, llevan tiempo demostrando, la capacidad muy, pero que muy justita para ser reservas del Barça…sin que esto signifique…fusilar a nadie.

    Saludos Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s